Mi experiencia estudiando Geografía e Historia (UNED)

Imagen obtenida de portal.uned.es

Porque soy así de especial, y he decidido iniciar una nueva carrera. Y no, no está relacionada con mi vocación educativa: he empezado Geografía e Historia.Y vengo cargada de consejos para quien quiera empezar a estudiar a distancia.

¿Por qué a distancia? Porque no puedes compatibilizar horarios, porque eres muy independiente, porque es más barata que la universidad presencial... En mi caso es por trabajo y porque, la verdad, me da mucha pereza meterme en hacer trabajos grupales uno detrás de otro. En la universidad a distancia te queda claro: tienes estas fechas para hacer trabajos individuales y tal día te examinas. Punto.

Vamos con Geografía e Historia:

Comienza el curso o el semestre. Accedes a la plataforma, te descargas la guía de estudio (donde se incluye el temario, fechas y bibliografía obligatoria) y comienzas a planificarte.

En primer lugar diré que las guías de estudio son básicas y de lectura obligatoria. Ahí tienes toda la información que necesitas, y algunos de los profesores indican incluso una planificación para llegar a los exámenes con todo el temario estudiado (sigue sus recomendaciones, son muy útiles). Te indican fechas de entrega de trabajos (PEC o PED) y exámenes y la forma de evaluación, incluyendo porcentajes.

Cuando comienzas vas a estar muy perdido. Quizás te verás saturado, no sabrás por dónde empezar, de dónde sacar el material...poco a poco.

Material

Tengo que reconocer que hay varias vías por las que ir: puedes comprar el material, un libro que incluye todo el temario que debes estudiar; puedes buscar en internet esos manuales, aunque no sea legal; o puedes estudiar a partir de material elaborado por otros estudiantes, algunos de los cuales ya se han hecho hasta famosos dentro de la asignatura por su utilidad a la hora de preparar exámenes. Hay pros y contras de cada uno:

- Compra de los manuales: te gastas un dinero importante, pero te aseguras de que el material es correcto.
- Manuales de internet: son gratis, pero pueden ser muy antiguos y no estar actualizados.
- Material elaborado: el temario está resumido, pero los datos no siempre son correctos o no se ajustan a tu método de estudio.

Pruebas de Evaluación Continua (PEC)

Son trabajos que debes realizar si quieres optar por la evaluación continua. No son obligatorias, pero pueden ayudarte a sacar mejor nota en los exámenes. Por lo general, suelen reportar beneficios en el examen (te quitan una pregunta del examen, o reducen las prácticas en el mismo), pero tienes que aprobar el examen igualmente para que te sumen la nota. Son un arma de doble filo: te ayudan en el examen, y auqneu también te quitan mucho tiempo, personalmente recomiendo realizarlas: puedes interiorizar los conceptos mejor y te dan pautas para planificar los contenidos.

Exámenes

De lo que más importa. Tienes dos convocatorias, febrero/junio y septiembre, pero tienes dos fechas o semanas para hacer el examen. Me explico: puedes presentarte una semana o en otra, en función de tus posibilidades. Ojo, no te presentas dos días al examen, solo eliges la fecha que mejor te convenga. Respecto a la forma de los exámenes, varía un poco de una asignatura a otra, pero suelen decantarse por preguntas cortas de desarrollo, más alguna pregunta de láminas o comentarios de texto, mapas, etc.

Recursos

Todos los que quieras y más. Destaco los foros de la asignatura (porque intervienen los profesores para resolver dudas y porque no es lo mismo enfrentarte a la asignatura tú solo que junto a más personas). También hay clases grabadas, repositorios de exámenes de otros años y Google, que cuando comiences las PEC se convertirán en tu mejor amigo. 

Tengo que decir que mi primer año, aunque no ha sido todo lo positivo en cuanto a rendimiento académico que esperaba, ha sido excepcionalmente positivo en el plano personal. He aprendido muchísimo, he encontrado mis debilidades y fortalezas a la hora de afrontar un estudio autónomo con éxito y he descubierto una nueva parte de mi que no conocía. 

¿Lo recomiendo? Quien de verdad quiera empezar esta carrera, aceptar el reto de conocer sus capacidades y aprender, sobre todo aprender mucho, estará en el lugar correcto. Es asequible, solo hay que ver que la mayoría de alumnos personas con relativo poco tiempo y consiguen sacarlo. Quien quiera solo hacer algo para ir tirando, para ir aprobando sin mucho esfuerzo, os digo que invirtáis el dinero y el tiempo en otro lado.

¿Estás pensando en apuntarte? ¿Tienes alguna duda o recomendación? ¡Déjala en comentarios!

Entradas populares de este blog

Mr. Wonderful y su nueva agenda

Sigue, sigue

Línea Vitamina E "The Body Shop"